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Academic Year/course: 2022/23

63296 - Innovation and Classroom Research in Administration, Marketing, Tourism Management, Community Service and Job Orientation


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63296 - Innovation and Classroom Research in Administration, Marketing, Tourism Management, Community Service and Job Orientation
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
602 -
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

  • Innovation, evaluation and research as improvement processes.
  • Impact of innovation processes on different agents.
  • Design of innovative teaching proposals.
  • The role of the teacher and the teaching team in innovation processes.
  • Basic educational research and evaluation methodologies and techniques.
  • Research, innovation and evaluation project designs.
  • Teamwork in innovation, evaluation and research projects.

4.5. Bibliography and recommended resources

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63296


Curso Académico: 2022/23

63296 - Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63296 - Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y los resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivo general: Adquirir los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La sociedad del siglo XXI está en constante cambio y evolución, formadas por sistemas de redes cada vez más complejas, y en la sociedad del conocimiento.  La innovación y la investigación se han convertido en el motor de la mejora continua en la sociedad y en el sistema educativo.

Se trata de una asignatura de carácter semestral con 4 ECTS, persigue como objeto evaluar la actividad docente, implementar didáctica innovadora y planificar investigación educativa.  Una asignatura multidisciplinar e interdisciplinar, que necesita para su desarrollo de las competencias de las asignaturas que componen el Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La tarea del profesor es fundamental para alcanzar una educación de calidad. Se trata de formar profesores que no sólo resuelvan las situaciones educativas, sino de profesionales formados en la reflexión, en la resolución de problemas, en la investigación y la innovación, que puedan contribuir a que las futuras generaciones de alumnos estén mejor preparadas.

Los futuros profesores adquieren, por medio de esta asignatura, la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura:

 

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

5. Conocer y/o contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el ejercicio profesional y vida personal.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Cursando esta asignatura, el alumnado será competente para diseñar, desarrollar y organizar la innovación y la investigación en las materias de administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL, elaborando los entornos y recursos necesarios para el trabajo y aprendizaje de la enseñanza de las materias de las formaciones profesionales de administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

El sistema de evaluación de esta asignatura desarrollará procedimientos y criterios de evaluación siguiendo los enfoques de evaluación continua y de evaluación global.

 En caso de contingencias que impidan la prespecialidad en las pruebas escritas, y se reciban instrucciones generales de evaluación no presencial por causas sobrevenidas, el alumnado podrá realizar las pruebas escritas con trabajos y actividades similares a los realizados por el grupo de clase o los indicados en la modalidad de examen presencial y que indique el profesor, en los plazos que se marquen y que ayuden a identificar que ha alcanzado las competencias de la asignatura. El alumnado entregará las pruebas escritas a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza.

 

Evaluación continua:

Para poder optar a la evaluación continua será necesario la participación del alumno en el 80% de las metodologías y actividades programadas para la asignatura en el aula, y realizar entregar en el plazo todas las tareas y trabajos indicados en la asignatura disponible en el Anillo Digital Docente. Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación continua serán los siguientes:

  1. Portafolio individual del estudiante (30% de la calificación final). Evaluación del portafolio realizado por el estudiante, siguiendo las siguientes indicaciones y criterios: se debe reflejar y profundizar las teorías, modelos y principios más relevantes, adjuntando referencias bibliográficas y normativas, necesarias para la profundización, casos y ejemplos de su aplicación y un análisis crítico realizado por el estudiante. En su evaluación el alumnado debe demostrar el conocimiento de conceptos, teorías y modelos, capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos.
  2. Proyecto de investigación e innovación individual (La suma de la memoria y presentación y defensa 50 % de la calificación final).  Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor. Memoria ( 30% de la calificación final), la evaluación de la memoria del proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: Justificación y objetivos, marco teórico, diseño de la investigación, diseño e implementación de la innovación, población objeto de estudio, trabajo de campo, análisis y conclusiones de los resultados, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de todos los puntos del trabajo. Presentación y defensa (20 % de la calificación final), presentación y defensa oral del Proyecto de Investigación siguiendo los siguientes criterios: claridad de la exposición, capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.
  3. Prueba escrita individual (20 % de la calificación final). Evaluación de un ejercicio escrito siguiendo los siguientes criterios: el estudiante debe demostrar su conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos, su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos.

 

La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación. La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos con tres días de antelación a la fecha de realización de la prueba global.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Prueba global y segunda convocatoria:

Los estudiantes pueden solicitar al profesor, al inicio del cuatrimestre, acogerse a una evaluación única. También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenida. Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación única o global serán los siguientes:

  1. Examen escrito (50% de la calificación final). Examen escrito de 5 preguntas de desarrollo. Criterios de evaluación: claridad, precisión y conocimientos de los diversos conceptos, teorías y modelos, y su capacidad de interrelacionar y analizar críticamente los conceptos.
  2. Elaboración de un proyecto de investigación o innovación personal y presentación y defensa oral (50% de la calificación final). Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor. Memoria ( 30% de la calificación final), la evaluación de la memoria del proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: Justificación y objetivos, marco teórico, diseño de la investigación, diseño e implementación de la innovación, población objeto de estudio, trabajo de campo, análisis y conclusiones de los resultados, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de todos los puntos del trabajo. Presentación y defensa (20% de la calificación final), presentación y defensa oral del proyecto siguiendo los siguientes criterios: Claridad de la exposición, capacidad de motivar el debate con el profesor, participación activa en el debate, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

 

La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Quinta y sexta convocatoria

En caso de que fuese necesaria una 5ª ó 6ª convocatoria para la prueba global de la asignatura se seguirá el procedimiento de corrección establecido en la Universidad de Zaragoza al efecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Las metodologías docentes que se emplean en la asignatura son:Las metodologías docentes que se emplean en la asignatura son:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos.
  • Actividades pedagógicas fuera del aula (son evaluables si están dentro del horario lectivo).
  • Tutorías

En función de la necesidad de adaptar la docencia a las circunstancias en cada momento, el modelo metodológico formativo se ajustará tanto a situaciones de docencia presencial como a situaciones de docencia no presencial. En esta segunda situación el modelo metodológico formativo será en línea y compartirá la no presencialidad con modelos de formación a distancia. Así bien, se centrará en metodologías basadas en el uso de las TIC. Para ello, se podrán utilizar plataformas y gestores virtuales de aprendizaje, así como recursos y herramientas digitales, que permitirán la realización de:

  • Sesiones on-line de exposición oral.
  • Facilitación y trabajo de materiales teóricos y prácticos por medio de la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza.
  • Pruebas de evaluación y auto-evaluación on-line.
  • Seguimiento y tutorización por correo electrónico y plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividad formativa

Horas

Presencialidad

Clases magistrales

16

100

Clases prácticas

14

100

Trabajo dirigido

20

10

Estudio individual

47

0

Prueba de evaluación

3

100

4.3. Programa

  1. Innovación e investigación educativa en administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y FOL.
  2. Innovación, evaluación e investigación como procesos de mejora.
  3. Líneas actuales en innovación e investigación en las especialidades de FP.
  4. Metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  5. Diseños de proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  6. Criterios y métodos para la evaluación de la programación y de la práctica docente.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos: Se recomienda consultar los horarios y fechas actualizados en https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=659

Las fechas de los trabajos e hitos más importantes de la asignatura serán presentados en clase y podrán consultarse en  Moodle de la asignatura. Concretamente, el profesorado comunicará el desglose de tareas evaluables y su calendario de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre, indicándose en el moodle de la asignatura. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63296